Napoleon Dynamite, la película de culto friki que debes ver

¿Quién es Napoleon Dynamite?

“Napoleon es un adolescente excéntrico que apenas tiene amigos. Su vida empeora aún más cuando su abuelo tiene un accidente y su tío acude para cuidarlo. Entretanto, en la escuela, ayuda a su nuevo amigo Pedro a concurrir a la presidencia de la clase.”

Cine independiente/Cine adolescente

Duración: 1h 36m
Año de estreno inicial: 2004
Fecha de estreno España: 25 de febrero de 2005 
Director: Jared Hess
Presupuesto: 400.000 USD
Recaudación: 46,1 millones USD
Guion: Jared Hess, Jerusha Hess

Información general sobre la película Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite es una película independiente estadounidense, del año 2004 escrita por Jared y Jerusha Hess y dirigida por Jared Hess. A día de hoy se ha convertido en una de las películas frikis de culto e importante en la cultura popular, que nos ha cambiado la forma de ver de todas las historias adolescentes. Y como buenos frikis está en nuestro TOP 10.

La película fue el primer largometraje de Jared Hess y lo adaptó de su cortometraje Peluca. Napoleon Dynamite se rodó en Preston, Idaho, en el verano de 2003 y se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2004. En junio de 2004 se distribuyó de forma limitada. Su estreno general fue en agosto.

Película de culto friki Napoleon Dynamite

El filme fue una película casera, que nos demuestra que no se necesita tener el mayor presupuesto del mundo para poder rodar una película de calidad y llegó a ganar 46 140 956 dólares.

El origen del nombre “Napoleon Dynamite” viene de un apodo que utilizó el gran músico Elvis Costello para su album Blood and Chocolate estrenado en 1986. Ni Jon Heder, el intérprete de Napoleon Dynamite, sabían de este dato curioso hasta que dos días antes del final del rodaje fue informado por un extra adolescente. Más tarde dijo: «Si hubiera sabido que el nombre había sido utilizado por alguien antes de rodar la película, sin duda se habría cambiado… Yo escucho hip-hop, tío. Es una coincidencia bastante embarazosa».

Según el director, Hess, el nombre de “Napoleon Dynamite” fue un nombre de un hombre que conoció en las calles de Illinois mientras hacía un trabajo de misionero para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en torno al año 2000.

Por otra parte el músico Elvis Costello cree que directa o indirectamente, Hess cogió o se inspiró para el nombre gracias a él. Costello dijo: «Este tío niega completamente que yo haya creado este nombre… pero lo inventé yo. Puede que alguien le haya dicho este nombre y ahora él cree sinceramente que se le ocurrió por casualidad. Pero son dos palabras que nunca oirás juntas». Costello no ha emprendido acciones legales contra el film.

El personaje Pedro, de la película Napoleon Dynamite
El personaje Pedro, de la película Napoleon Dynamite

La historia de la película no era original. El director, Jared Hess, había rodado ateriormente una película muy similar a modo de cortometraje en su época estudiantil, llamada Peluca. Incluso utilizó al mismo actor Jon Heder como protagonista, solo que en esa película se llamaba Seth. Aunque ese personaje tenía el mismo aspecto físico o muy parecido y la misma actitud friki que tanto nos gusta del gran Napoleon Dynamite.

Napoleon Dynamite se ha convertido en una de las películas independientes más exitosas de toda la historia cinematográfica recaudando más de 46 millones de dólares y con un presupuesto inicial de 400 mil.

4 datos frikis curiosos sobre Napoleon Dynamite

1. Si habéis visto esta película friki de culto, seguro que recordaréis al personaje de Rex. El instructor o profesor de artes marciales que sale en la película. Originalmente el papel debía desarrollarlo el gran Jack Black. Pero declinó la oferta para poder dedicarse a otra película llamada Nacho Libre. ¿Os imagináis que Jack Black sale en la película de Napoleon Dynamite? Eso sí sería una GRAN película friki.


2. Al final del rodaje de Peluca, a Hess le quedaba un minuto de película y sabía que a Heder le gustaba bailar. Encendieron la radio del coche y sonaba «Canned Heat» de Jamiroquai. «Le dije que empezara a bailar y me di cuenta: Así es como tenemos que terminar la película», dijo Hess a la revista Rolling Stone. «No te anticipas a ese tipo de cosas. Sólo son parte del proceso creativo». Esa escena fue en gran parte improvisada por el actor protagonista, Jon Heder. Según se dice, se rodó en tan solo tres tomas ya que el rollo de la película se estaba acabando y debían apurar el tiempo. El director Jared Hess unió los mejores momentos de todas las tomas para hacer la versión final.

Por cierto, la canción que suena al final del icónico baile, mientras Napoleon Dynamite está bailando es “Canned Heat” del músico Jamiroquai. Al acabar de filmar la película, el director Jared Hess creía que no les quedaría presupuesto para pagar los derechos de la canción así que para prevenir eso, grabaron otras dos tomas con dos canciones extras; una con “Little L” también de Jamiroquai y otra con “Off the Wall” de Michael Jackson.

Escena de la película friki de Napoleon Dynamite bailando.
Escena de la película friki de Napoleon Dynamite bailando.

3. Al actor protagonista de la película, Jon Heder, le pagaron tan solo 1000 dolares. Aunque también hay que decir que tras el estreno de la película, el actor pudo renegociar su contrato y ganar algó más de todo lo recaudado…


4. En las centrales de 20th Century Fox hay una estatua dorada de Napoleon Dynamite y su juego de pelota para celebrar su décimo aniversario en el 2014.

Estatua dorada de Napoleon Dynamite en la central de la Fox
Estatua dorada de Napoleon Dynamite en la central de la Fox

Reparto de actores

Jon Heder como Napoleon Dynamite.
Efren Ramirez como Pedro Sánchez.
Tina Majorino como Deb Bradshaw.
Aaron Ruell como Kip Dynamite.
Jon Gries como Rico Dynamite.
Haylie Duff como Summer Wheatley.
Emily Tyndall como Trisha Jenner.
Shondrella Avery como LaFawnduh.
Sandy Martin como Abuela.
Diedrich Bader como Rex.

Productos frikis de Napoleon Dynamite

Para acabar, si como nosotros, eres un fan de Napoleon Dynamite, aquí tienes una recopilación de productos de Napoleon Dynamite seleccionados de amazon que no te pueden faltar en tu colección:

Además de productos de Napoleon Dynamite, en nuestra tienda online también tenemos otros artículos frikis como:

Summary
Napoleon Dynamite, la película de culto friki que debes ver
Article Name
Napoleon Dynamite, la película de culto friki que debes ver
Description
Napoleon Dynamite una de las películas FRIKIS y de culto más importantes en la cultura popular. Descubre datos curiosos y compra artículos relacionados!
Author
Publisher Name
Todo Cosas Frikis
Publisher Logo